Historia
Colegios Salesianos en Venezuela Más de 140 años en Venezuela“Formando Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos” en nuestras Escuelas.
Los Salesianos de Don Bosco (SDB)animamos 18 obras a nivel nacional, incluyendo educación primaria, media general y media técnica. Nuestros servicios educativos están dirigidos a niños y jóvenes, especialmente a los mas vulnerables .Somos una Congregación Religiosa Católica con presencia en más de 96 países a nivel mundial.
En Venezuela los salesianos tenemos más de 100 años de trabajo y han dirigido su acción pastoral a través de Obras Escolares, Centros de Capacitación Laboral, Red de Casas Don Bosco, Parroquias, Oratorios y Centros Juveniles ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.Formamos parte de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC)Participamos en el Convenio MPPE – AVEC
Escuela Técnica Salesiana Santo Tomas de Aquino.
Fundada el 12 de Diciembre de 1905 por Monseñor Mejías en aquel entonces sacerdote preocupado por la formación de los varones del Estado Trujillo, inicia sus labores enseñando desde las primeras letras a los cursos de gramática y latín como se usaba en la época, ya en el año 1927 recién nombrado Obispo Monseñor solicita a los SALESIANOS para que se encarguen del Colegio ubicado en el centro de la Ciudad de Valera. Desde esa fecha los SALESIANOS se hacen cargo de la Instrucción primaria y con el correr de los años se construye la sede en el sector Las Acacias.
Inicialmente se atendió a la población de la Ciudad de Valera ofreciendo seis grados en la escuela elemental, en el año 1949 se atendía hasta el segundo año de bachillerato y años más tarde se comenzó a graduar bachilleres en Ciencias.
La Escuela Técnica Salesiana ha formado jóvenes profesionales de las Empresas Trujillanas y los ha acompañado a través de estos últimos años. En la actualidad la Escuela Técnica ofrece las menciones de: Refrigeración, Mecánica y Electricidad.
Es una institución perteneciente a la Obra Salesiana ubicada en Valera, que atiende junto a la Escuela Técnica, la Parroquia “María Auxiliadora”. Busca educar a sus estudiantes desde el Sistema Preventivo creado por San Juan Bosco. Este sistema educativo se fundamenta en tres pilares inseparables que hacen de él un sistema educativo efectivo al complementarse en la educación y formación de los jóvenes. Estos pilares son: LA RAZÓN, LA RELIGIÓN Y LA AMABILIDAD.
Desde los inicios de su trabajo en la atención a los jóvenes, San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, buscó la salvación de cada uno de ellos brindándoles la oportunidad de una:
CASA: que los recibe con cariño, en ambiente de familia.
PARROQUIA: que evangeliza, acercándolos a Jesús.
ESCUELA: que educa para la vida
PATIO: donde puedan compartir, divertirse sanamente y hacer amistades. Estos elementos acompañan toda la labor educativa de los salesianos para hacer de los estudiantes “BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS”
La Escuela Técnica Salesiana ha procurado en todo su tiempo de servicio en la ciudad de Valera, brindar a todos los jóvenes que han pasado y pasarán por ella, esta formación con espíritu salesiano. Con el deseo de seguir educando de la forma más adecuada, nuestra institución presenta el siguiente proyecto que quiere responder a las exigencias educativas del momento y desarrollar su misión educativa con el mismo espíritu salesiano que le ha asegurado su permanencia en el tiempo y corazón de tantos.
La opción por atender a los jóvenes pobres de la creciente ciudad hace que los SALESIANOS cambien su manera de actuar y con la idea de dar una educación alternativa de calidad para los sectores pobres de la Ciudad y capacitar en un oficio a los jóvenes, se apertura en el año 1982 el Colegio Santo Tomas de Aquino como Escuela Técnica, ofertando menciones acorde a las necesidades de la región que crecía hacia la Industrialización.